miércoles, 13 de junio de 2012


¿QUÉ ES?

Un arquetipo sistémico es una situación que se repite permanentemente, por costumbre, generando errores en el comportamiento de una organización. Es la descripción de un proceso, que ayuda a reconocer comportamientos repetitivos, para encontrar sus puntos de apalancamiento, es decir, permite saber cuál es el cambio adecuado para eliminar el límite más importante que sufre el sistema, a través de lo cual ganará dinamismo en una forma más que proporcional. El Pensamiento Sistémico permite identificar tales arquetipos.

ARQUETIPOS MÁS CONOCIDOS

1. COMPENSACIÓN ENTRE PROCESO Y DEMORA

Una persona, un grupo o una organización, actuando con miras a una meta, adaptan su conducta en respuesta a la realimentación demorada. Si no son conscientes de la demora, realizan más acciones correctivas de las necesarias o a veces desisten por que no ven ningún progreso.
Ejemplo:




2. LIMITES DEL CRECIMIENTO

Un proceso se alimenta de sí mismo para producir un período de crecimiento o expansión acelerada. Luego el crecimiento se vuelve más lento (a menudo en forma inexpìcable para quienes participan en el sistema) y puede detenerse o se revierte e inicia un colapso acelerado. La fase de crecimiento es causada por uno o varios procesos de realimentación reforzadora. La desaceleración surge por un proceso compensador que se activa cuando se llega a un "límite". El límite puede ser una restricción en los recursos, o una reacción externa o interna ante el crecimiento. El colapso acelerado (cuando ocurre)surge del proceso reforzador que se revierte, generando cada vez más contracción.




Ejemplo:




3. DESPLAZAMIENTO DE LA CARGA

Se usa una "solución" de corto plazo para corregir un problema, con resultados inmediatos aparentemente positivos. A medida que esta corrección se usa cada vez más, las medidas correctivas fundamentales se aplican cada vez menos. Con el tiempo, las aptitudes para la solución fundamental se atrofian, creando mayor dependencia respecto de la solución del síntoma.


Ejemplo: Un súper mercado disminuye sus ventas debido a la competencia, la decisión para combatir momentáneamente eso será la de reducir los precios para así poder competir con ella, ya que para usar estrategias de marketing tendrá una demora porque se tendrá que realizar un estudio de mercado.







4. EROSIÓN DE METAS

Una estructura de desplazamiento de la carga donde la solución de corto plazo significa el deterioro de una meta fundamental de largo plazo.


Ejemplo:

5. ESCALADA

Descripción: dos personas u organizaciones entienden que su bienestar depende de una ventaja relativa de una sobre la otra. Cuando una se adelanta, la otra se siente amenazada y actúa con mayor agresividad, así sucesivamente. A menudo cada parte ve su conducta agresiva como una reacción defensiva ante la agresión de la otra; pero la defensa de cada parte deriva de una escalada que escapa a la voluntad de ambas.

Ejemplo 1:  El empleador contrata al médico que se ofrece a trabajar por un sueldo más bajo; esta actitud genera una reacción defensiva del otro médico, quien se postula para la misma tarea pero con un sueldo aún menor. Así en cada ciclo, uno y otro competidor es contratado con remuneraciones decrecientes. Los círculos de causalidad van reduciendo paulatinamente los ingresos económicos de cada una de las partes. Como en una carrera de armamentos, cada actor repite la misma conducta y así se perpetúa el fenómeno de la "escalada". 


Ejemplo 2: Las cabinas de internet en la ciudad de Pucallpa han ido variando ya sea en cantidad como en el precio que cobran por una hora de servicio. Por el año 2000 alquilar una hora del servicio costaba alrededor de S/. 4.00 a S/. 5.00, pero con el aumento del número de cabinas en la ciudad, este precio ha ido disminuyendo gradualmente debido a que cada cabina quería mantener o llamar más clientes. Pero ahora en la actualidad el precio de la hora de servicio cuesta S/.1.00, con lo cual muchas cabinas que recién inician tienen un futuro incierto al no poder recuperar el capital invertido y generar ganancias.

6. ÉXITO PARA QUIEN TIENE ÉXITO

Dos actividades compiten por recursos. A mayor éxito, mayor respaldo, con lo cual la otra se queda sin recursos.

Ejemplo 1: Para muchas personas el trabajo pasa a ser lo principal en su vida por lo que cuando tienen una familia la unión que tenían al principio va disminuyendo gradualmente mientras se van obteniendo mas reconocimientos y asensos lo que hace que el trabajo de cierta forma destruya la unión familiar o de la pareja.


7. TRAGEDIA DEL TERRENO COMÚN

Los individuos utilizan un recurso común pero limitado reparando únicamente en las necesidades individuales. Al principio son recompensados, pero eventualmente hay una disminución en las ganancias, lo cual les induce a intensificar los esfuerzos. Al final agotan o erosionan el recurso.



Ejemplo: Dos empresas mineras comparten la misma área de extracción de minerales. Cada una de estas empresas decide aumentar su producción para así obtener mayores ganancias para sí mismas. Pero luego debido al límite de recursos, que en este caso sería el límite de los minerales existentes en esa área, estos se agotan debido a la desenfrenada extracción por parte de las empresas ocasionando grandes problemas para ellos.

8. SOLUCIONES RÁPIDAS QUE FALLAN

Una solución eficaz en el corto plazo tiene consecuencias de largo plazo imprevistas que requieren más uso de la misma solución.

Ejemplo: Una empresa de producción de electrodomésticos, disminuye sus ventas notablemente, al ver esto los directivos optan como solución a corto plazo que se fabriquen nuevos productos para llamar la atención de los clientes, sin realizar un debido estudio. La empresa logra captar la atención del público pero también obtiene consecuencias no deseadas: No pueden cubrir la demanda actual y los costos de producción se elevaron produciendo millonarias pérdidas.



9. CRECIMIENTO Y SUBINVERSIÓN

El crecimiento se aproxima a un límite que se puede eliminar o desplazar hacia el futuro si la empresa o individuo invierte en "capacidad" adicional. Pero la inversión debe ser intensa y rápida para impedir la reducción del crecimiento, pues de lo contrario no se hará nunca.




Ejemplo: Supermercados Mayoristas S.A presentaba mucho aforo de publico y crecía su demanda, más de la que estaba acostumbrada. En vez de poner más recursos en la capacitación del personal o de crecer más despacio (por ejemplo, elevando un poco los precios), trataron de superar sus problemas mediante el crecimiento excesivo. Como consecuencia decayó la calidad del servicio y el aumento de la competencia, hasta que los clientes dejaron de venir.


6 comentarios: